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Antoño cambia, Antoño repara: Comprando nichos web con enfoque value

Bueno bueno bueno

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Contexto

bueno bueno bueno

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Como ya todo el mundo sabe (y por mundo entiendo a los evidentemente trastornados seguidores de tuiters que tengo), me gusta bastante el tema de la inversión (especialmente el value investing, aunque no solo) y me gusta bastante el tema de montar webs de afiliación.

Hoy quiero hablar sobre lo segundo con el enfoque que se tiene en lo primero. Vamos a ver qué sale de aquí (como siempre, escribo sobre la marcha, así que si es una mierda de post siempre te queda la opción de joderte y bailar, que aquí no se venden cursos). El título del post es cortesía del Mulo

Contexto (ahora sí)

El caso es que long time ago cuando yo era un redactor sin ninguna experiencia montando webs, un SEO para el que trabajaba (y que hoy es bastante reconocido) me propuso montar una web. La idea era simple: Yo escribía y él se encargaba de todo lo demás. La web estaría orientada a Amazon Afiliados, con el típico esquema de guías de compra.

Ninguno de los dos teníamos ni puta idea de Amazon en ese momento (estamos hablando de finales de 2016). Así que fuimos trasteando más o menos según como nos parecía. Yo hacía lo que me parecía a la hora de abordar los contenidos, y él hacía lo que le parecía a la hora de elegir keywords y trabajar el SEO.

El caso es que, al cabo de un tiempo, la web no estaba rentando tanto como cabría esperar. Al final, por mil y una cosas, ambos acabamos bastante quemados y la web básicamente quedó abandonada. Ahí estaba rentando sus mil eurillos al mes de media, nos repartíamos 500€ cada uno y a tirar millas, hasta que la web aguantase.

El caso es que hace un par de meses se planteó el tema de venderla y, después de volver a echarle un vistazo, con la experiencia que he adquirido últimamente, consideré que si yo la cogía podía ponerla a rentar más. Así que simplemente (lol en verdad simplemente mis cojones, la negociación fue de lo más jodido para ambos) le compré su parte.

El 1 de febrero se la compré por 6500€+IVA + una serie de derechos de publicación de reseñas cuyo valor se puede estimar en otros 1360€+IVA (aunque sería un error imputar este valor de los derechos de publicación al coste de la compra de la web).

Vamos a sacar un par de pantallazos. Voy a ignorar AdSense porque no es mi tema, pero podéis sumarle 100-200€ a cada mes que se ve ahí. Como se ve, la media del año pasado fue de unos 880€ al mes, si se le suma AdSense pues sí, debe rondar los 1000€ de media. Así es como la valoramos.

ingresos 2018

En enero la cosa subió hasta 1300€ + AdSense. Sin embargo, conviene recordar que los meses de noviembre, diciembre y enero son los mejores meses para afiliados de Amazon (en noviembre hay black friday, en diciembre hay navidades y en enero están los reyes y todas las ventas atrasadas de diciembre -porque no se envían productos en los festivos y se envían y contabilizan en enero).

Así que contar que la web estaba dando alrededor de 1000€ mensuales de media es lo razonable. De hecho, así es como hicimos las cuentas en la negociación. Como yo ya tenía el derecho al cobro del 50% de lo generado, pues he comprado por 6500€ el derecho a cobrar 500€/mes.

Esto implica recuperar la inversión en 13 meses. O sea, para los puristas del value, sería un PER de poco más de 1,08 jeje

jeje

jejjeejeje

Pero como siempre dice el bueno de Emérito Quintana (que me tiene blokiao el mamón) el PER es bastante mal indicativo. Y es que, al fin y al cabo, yo no quería la web para dejarla tal y como estaba. Quería trabajarla y mejorarla. Así que ese PER iba a bajar, y podría recuperar la inversión en menos tiempo. Y de eso vamos (voy) a hablar en este post.

Antes de seguir y meternos temas más técnicos y de cosillas que le he hecho a la web, quiero ser honesto y decir que yo esperaba que con los cambios hechos la web automáticamente pasara a generar el doble en el mismo mes de febrero. Como se verá, esto no va a ser así (y explicaré por qué -o el porqué que sopeso, que en este mundillo nunca se sabe). Vamos pallá.

La situación de la web

La web estaba dando alrededor de 1000€/mes y tenía una burrada de tráfico. Cuando la cogí, andaba en 3000 visitas/día (los datos de enero).

analytics 2018

En mi opinión, en el campo de la monetización de webs puedes distinguir a los mediocres de los decentes según digan “guau qué bueno” o “lol y entonces?” al ver la imagen de aquí arriba.

“Guau qué bueno”, cuántas visitas y creciendo = Eres un ególatra que solo quiere ver subir las visitas independientemente de si dan dinero o no (o bien alguien de nichos de AdSense, puesto que ahí sí hay más relación entre visitas y pasta)

“lol y entonces?”, dónde está la pasta? = Eres alguien con dos dedos de frente.

Estamos hablando de que 2500-3000 visitas al día estaban dando 1000€ al mes. Esto es, hablando mal y pronto, una puta mierda. Da igual lo alto que estés en las SERPs si no estás haciendo dinero con ello.

El caso es que hice una tabla para comparar y ver qué potencial tenía la web en mis manos:

comparativa

A es esta web que he comprado. B, C, D y E son otras webs de afiliación que tengo. De nuevo, una mirada más simple que el mecanismo de un botijo podría decir “hostia, pero si la web A es la segunda que más da, con mucha diferencia respecto a las otras 3 y solo un poco por detrás de la segunda”

La única forma correcta de responder a alguien que dice eso viendo esa tabla es promover una iniciativa de legislación popular en favor del sufragio censitario.

El primer dato relevante ahí es el que llamo Conversión1, que hace referencia a la cantidad de visitas que acaban en Amazon. La diferencia entre la web que compré y las otras es simplemente brutal. El simple hecho de duplicar esa métrica (pasar del 36 al 72%, algo razonable teniendo en cuenta que mi web más baja tiene 79%) me permitiría poner en 2000€/mes la web.

Esto no ha sido del todo así, por movidas que explicaré más adelante, pero sí tiene pinta de estar cambiando estos últimos días.

La Conversión2, que es la que te marca Amazon en sí (o sea, compras/clics), también era baja. Es cierto que en el último trimestre de 2018 y en enero había subido bastante, hasta el entorno del 2.6%, pero volvemos a lo mismo, son los meses buenos. La media es la media. Y la media es una mierda.

Por último, está el tema del valor/pedido. O sea, el ticket medio. Aquí parece que está bastante decente porque hay otra web que está por debajo, y otra que está ahí ahí. Pero tiene algo de trampa. La web que está por debajo es una web en automático que ataca todo tipo de mierdas, independientemente de la comisión y del precio del producto. La web que está ahí ahí sí que tiene una selección de productos propia así que ahí no hay excusa.

El caso es que, aunque no es un mal dato (como si lo son los otros dos), la verdad es que es mejorable. Y también hablaré de eso en el siguiente apartado.

Dejando a un lado eso, tenemos que hablar del tema del linkbuilding y del SEO On Page.

Por el lado del linkbuilding pues no hay mucho que decir. Es bastante bueno (mi exsocio es un buen linkbuilder). Algo sobreoptimizado para mi gusto, pero nada grave.

A nivel On Page, había bastantes cosas que mejorar a nivel de maquetación, a nivel de optimización en las SERPs y a nivel de WPO. A nivel de enlazado interno también había que mejorar cosas, pero esta vez por lo que hablábamos de que la web estaba dejada, porque antes sí tenía un buen enlazado interno (de hecho, el que le he hecho ahora se basa en el que tenía antes).

En cuanto al WPO, aquí GTMetrix.

La home:

GTMetrixHome1

Una página cualquiera:

GTMetrixPage1

No estaba mal del todo, pero podía mejorarse.

En fin, que la web tenía cosillas mejorables. Vamos a ver las razones por las que estaba así.

Además de todo esto, hubo un momento en que se nos fue la puta olla y nos pareció una gran idea el montar un blog informacional desde el que dirigir tráfico a las guías de compra. Eso básicamente fue como si cogieras un bidón metieras billetes dentro y les pegaras fuego. El blog apenas recibía 20-30 visitas al día y no aportaba absolutamente nada. Pero costar, costó.

¿La ventaja para mí? Pues que el contenido de ese blog tenía un valor de unos 600€. Así que, volviendo al enfoque value, esto es lo que se conoce como un activo oculto. Al venderlo, la web es como si me hubiese costado 5900€ en vez de 6500€.

Por último, había un tema de costes. La web estaba orientada a reviews de productos, y esto tiene un problema: Los productos pasan de moda, se descatalogan, pasan a estar No Disponibles en Amazon… En fin, que requiere mucho trabajo de revisión para que no se pierdan ventas. Y a mí eso no me gusta.

¿Por qué esa situación tan mala?

Básicamente por dejadez. No estábamos pendientes de la web y pasa lo que pasa.

Pero más allá de eso, sobre el tema del WPO no voy a dar razones porque mueno… todas las webs que cargan lento cargan lento porque están mal optimizadas, no tiene más asunto.

¿Por qué la Conversión1 era tan mala? Pues en un principio pensaba que era un tema de maquetación, que no era buena (si me sigues en tuiters ya sabrás que para mí las claves para ganar dinero en Amazon Afiliados son la elección del nicho y una buena maquetación).

De hecho, había posts que directamente no enlazaban a Amazon o que enlazaban a productos que no estaban disponibles.

Yo creía que era básicamente por esto, y que cambiando la maquetación la web pasaría a generar el doble. Fásil y sensillo.

No fue así.

Me di cuenta después de que había otro problema: La web posicionaba (y esto significa que captaba tráfico long tail) para keywords no transaccionales. Esto necesariamente te va a bajar la ratio de visitas que acaban en Amazon, porque no es lo mismo posicionar para “Comprar [producto]” que para “[Producto]”. De hecho, ni siquiera es lo mismo posicionar para “Comprar [producto]” o “Mejores [producto]”.

Así que la tesis que manejo ahora mismo es que el problema, aparte de la maquetación, eran las keywords atacadas, que eran muy generalistas o incluso informativas, no transaccionales. Y revertir esa situación lleva más tiempo que un simple cambio de maquetación, porque Google debe reconocer las nuevas keywords, posicionarlas, blablabla.

Y es básicamente por eso por lo que no he podido titular a este post “De 1000 a 2000€/mes en un mes”, que era el objetivo principal.

Los cambios

Ahora sí, pasemos a hablar de los cambios que he hecho en la web y lo que se ha podido ver en estos primeros 10 días.

Optimizando WPO

Empecemos por lo rapidito. Hice algunos apaños en el tema de WPO y el tiempo de carga mejoró considerablemente.

La Home:

GTMetrixHome2

La misma página random:

No la pongo porque GTMetrix tiene como un millón de páginas por delante de la mía para analizar y tarda 10 minutos y no tengo ganas de estar pendiente. Pero anda más o menos por el mismo tiempo de carga, peso y peticiones.

Como ya sabes, GTMetrix estudia tu web entrando desde Canadá, por lo que el Fully Loaded Time no es fiable. En realidad, mirándolo desde la consola, el tiempo de carga es de 500-600 milisegundos sin caché, y 200-300 con caché. Así que va rapidito.

Sobre cómo optimizar la velocidad de carga, simplemente seguid este vídeo del bueno (lol no, es un troll de cojones) de Julio Rodríguez:

CRO en las SERPs

En cuanto a la optimización de CRO en las SERPs hice lo básico. Unos emojis por aquí y por allá, títulos más llamativos, metadescriptions con mejor copy, blablabla. Nada nuevo. Ando trabajando en nuevas cositas para mejorar este apartado porque es clave y lo va a ser cada vez más, dados los cambios que está haciendo Google para jodernos la vida a los que tratamos de captar tráfico desde sus páginas de resultados.

El caso es que los snippets de esta web no estaban optimizados para más que el 10% de las páginas. Así que hacer el cambio en todas las páginas, aunque fuera con cositas básicas, ya implicaba una mejora interesante.

Maquetación de contenidos

No me voy a extender aquí porque ya expliqué cómo me gusta a mí la maquetación de contenidos en este hilo (de este tuit pa abajo, pa arriba hablo de keyword research):


Con estos cambios en la maquetación pretendía solventar los problemas básicos de Conversión1 (y en parte se ha conseguido).

Keywords atacadas

También se han cambiado las keywords que se estaban atacando en los títulos y headings, así como en algunas partes del contenido. No ha sido un cambio de la hostia porque al fin y al cabo los contenidos estaban hechos por mí y, modestia aparte, se me da bien. Así que solo ha hecho falta poner al día las cosillas y atacar keywords más transaccionales.

Además, he aplicado la visión sobre el keyword research y el trato que se le da a las keywords que he ido adquiriendo en los últimos meses, y que te explico un poco más abajo porque es un tema que interesa en general y merece ser tratado aparte.

El caso es que hice cambios en las keywords atacadas con el objetivo de que el tráfico que recibo sea más transaccional y no tan informacional, y terminar de optimizar la Conversión1 con ello.

Redirección del blog (y algunas guías)

Pues eso, cogí todo el blog y lo redirigí a guías y páginas de la parte principal de la web. También hice lo mismo con un par de guías que no se podían monetizar. Algunas incluso recibían bastantes visitas, he de decir. Pero volvemos a lo mismo, a mí las visitas no me llenan la nevera.

Por cierto, no pierdas el tiempo tratando de localizar cuál es la web y buscando el contenido del blog. Ya está vendido e indexado en otra web. Quien no corre vuela.

Disavow de basura

Con la compra de la web ya me pillé ahrefs (cada vez me parezco más a un SEO, qué asco). Al analizar el perfil de enlaces vi mucha mierda y no tengo ganas de que webs rusas me enlacen junto a un gritón de webs de mierda, así que hice un disavow de todos esos dominios guarros. Poco más. No sé si aportará algo, pero mal no le va a hacer.

Enlazado interno

Como decía por ahí arriba, el enlazado interno que tenía la web en origen era muy bueno, pero con ciertos cambios de theme y demás, al quedar abandonada, perdió ese buen enlazado interno y se dejó de trabajar. Lo que he hecho es simplemente echar mano de un colega programador y recuperar ese enlazado interno que optimiza mucho el anchoring interno.

Además, había ciertos enlaces a guías de compra desde el footer. Esas guías, lógicamente, eran de las más potentes, porque recibían enlaces desde todas las páginas. ¿El problema? Había productos de mierda. Y por productos de mierda entendemos productos muy baratos o productos con una comisión muy baja.

Lo que he hecho es sustituir todos esos enlaces por otros a guías de productos con mejor comisión y precio, y que estaban en TOP 10 pero no en primera posición. Básicamente, busco darle un empujón a aquellas guías que Google considera que están bien hechas y merecen posicionar y que, además, pueden dar buenos dineros (SPOILER: Funciona. Quién lo iba a decir, eh?).

También he cambiado el anchoring interno (tanto del footer como de los demás enlaces) por otro más transaccional por lo que ya se ha comentado por ahí arriba.

Linkbuilding

Poca cosa, le he comprado un pack de enlaces en Enlazalia para dar vidilla a esas guías que he enlazado desde el footer y, sobre todo, para bajar un poco la sobreoptimización que tiene el perfil de enlaces. Vamos a ver si consigo que quede un pelín más natural, con más URL desnuda y más nofollow.

Pero vaya, poca cosa.

Atacando buenos productos

Todo lo anterior son cambios que ya se han hecho y que ya tienen ciertos resultados (excepto lo de los enlaces de Enlazalia, que están en proceso). Ahora vamos a hablar de algo que ya es de cara a los próximos meses porque lleva más tiempo. Los nuevos contenidos que se van a publicar.

Como he dicho al principio, el ticket medio por pedido de esta web está razonablemente bien, pero podría ser mucho mejor, especialmente si tenemos en cuenta que es una web donde la selección de productos ha sido completamente manual.

¿Por qué tiene un ticket medio bajo? Pues porque se han atacado muchos productos de precio bajo (porque tenían tráfico, que en principio podría parecer razonable, pero no es lo óptimo), y porque se han atacado muchos productos con 3 y 3.5% de comisión (y esto sí es un error gordo, incluso si le estás tirando a productos de varios cientos de euros).

Así que básicamente hice un BUEN keyword research y tengo varios miles de productos listos para ser atacados. Productos que dan dinero. Básicamente es cuestión de que los redactores vayan escribiendo y publicando y esperar a que el ticket medio aumente. Esto es una labor a meses vista, porque lleva tiempo tanto por la propia redacción y publicación como por el propio tiempo que se tarda en posicionar.

Pero, la verdad, espero poder ver pequeños cambios en no mucho tiempo, aunque sea a través de long tails. Pero mueno, lo iremos viendo.

SHOW ME THE MONEY!! Los resultados

Ahora bien, todos esos cambios en qué se han traducido? Tengo ya el lambo? Pues bueno, lo primero que hay que decir es que el tráfico se ha ido a la puta.

Pues sí, el tráfico ha caído. Y no poco. De 3000 visitas ha caído a entre 2000 y 2500 dependiendo del día.

trafico

Pero, de nuevo, aquí no estamos pa medirnos las pollas con las visitas que tienes. Estamos pa ganar dineros. Así va la cosa en Amazon:

amason

O sea, que el tráfico cae, pero los clics y los pedidos suben (28.7/día en lo que llevamos de febrero vs. 25.8/día en enero). Teniendo en cuenta que enero es un mes de los buenos y febrero de los malos, y que los cambios que se han hecho aún no han dado todos los resultados que es esperable que den, me parece que la cosa va bastante bien.

No saco los datos de ganancias del mes porque son poco representativos aún. En la imagen se ve que hay varios días que rondan los 30€, pero desde el jueves se mueve en el entorno de los 45-60€ (sin ir más lejos, en el momento de escribir estas líneas, a las 19:10, lleva 73€, ayer domingo fueron 60 y pico, etc).

Para ser cambios que aún no han terminado de dar todos los resultados y para no haber publicado ni un solo nuevo contenido ni haberle metido un solo enlace extra, no está mal, no? Todo conseguido con cambios internos. De mantenerse en esa línea, no será posible pasar de 1000 a 2000€/mes, pero a 1500€ sí es razonable. Veremos.

¿Y por qué se consiguen más clics y ventas con menos visitas? Pues por la misma razón por la que estoy perdiendo tráfico pero ganando keywords:

ahrefs

 

Simplemente, se están perdiendo keywords más informativas y se están ganando más keywords transaccionales. Las keywords informativas traen mucho más tráfico pero convierten mucho peor. Las keywords transaccionales traen menos tráfico, pero convierten mejor. No tiene más misterio.

De nuevo, recordemos, esa ganancia en los rankings es sin publicar nuevos contenidos, solo con la optimización de los ya existentes.

Volviendo a la tabla comparando con otras webs, se puede apreciar que no ha mejorado tanto como esperaba, pero sí ha habido una mejora interesante. Menos da una piedra. He dejado arriba los datos previos y no es 100% exacto porque estoy contando los datos de hoy lunes y al no estar registrados a la perfección pueden bailar un poco. Pero por ahí anda la cosa.

Y de momento hay poco más que mostrar. Esos son los resultados de los cambios aplicados. Seguiremos informando

EXTRA: Mi opinión sobre el uso de Keywords en Ameisin Afiliados en 2019

Ahora vamos a hablar sobre algo que le interesaba a Victor Misa y MadreSEOperiora. Es un tema que se queda un pelín fuera del tema del post pero que sí guarda relación ligeramente, porque esto lo he aplicado al optimizar los contenidos existentes. Y bueno, también vamos a hablar de esto ahora y aquí porque este es mi blog y me lo follo cuando quiero, lógicamente.

El asunto es el tema de las keywords, el search intent y su puta madre. Que está muy de moda y hay bastante caos al respecto. Yo voy a dar mi opinión y cómo yo lo veo. Por supuestísimo no he hecho la más mínima prueba y solo tengo cuatro intuiciones sueltas. O sea, como todos los que pontifican, pero avisando. Así que vamos allá.

Para explicar mi visión de las keywords vamos a necesitar 5 conceptos, 3 de ellos de sobras conocidos pero quizá no del todo bien entendidos y 2 conceptos que me voy a inventar y a los que voy a poner nombre porque yo también quiero ser un gurú de los que ponen nombre a las cosas:

  • Search intent
  • LSI Keyword
  • Long Tail Keyword
    • Extra Value Keyword
    • Specific Long Tail Keyword

Como se ve, las dos que me invento van dentro de las long tail. Vamos a ver si me sé explicar:

Por un lado tenemos el Search Intent. Esto hace referencia a la intención que tiene el usuario al buscar un producto, independientemente de keywords. Cuando un usuario busca “Comprar heroína” (sí, me he cansado de los ejemplos de zapatos), tiene una intención de búsqueda, que es comprar heroína.

Esta intención de búsqueda va a ser la misma para muy distintas keywords. Por ejemplo, “Comprar jaco”, “Comprar caballo”, etc. Por lo tanto, en la medida en que demos las suficientes señales en el contenido a Google, si conseguimos que interprete que nuestra página es la que mejor responde a esa intención de búsqueda, nos posicionará para todas las keywords.

Esto no es del todo así, porque también entra en juego la capacidad que tenga Google para relacionar semánticamente heroína, jaco y caballo, pero sobre eso no podemos operar y tenemos que contentarnos con confiar en que Google lo sepa interpretar.

Bien, ¿cómo hacemos saber a Google que estamos vendiendo heroína que cuando titulamos el post como “Comprar caballo”? A través de las LSI Keywords. Las LSI Keywords ni son long tails ni na de na, son simples palabras que Google es capaz de “interpretar” para “entender” de qué está hablando el texto. Si hablo de alfalfa, Google entenderá que estoy hablando de caballos. Si hablo de ponerse morao, Google entenderá que hablo de heroína.

Las Long Tail Keywords todos sabemos lo que son. Palabras clave de cola larga. Pero a mí me gusta dividirlas en dos tipos (esto aplica para Amazon Afiliados, no tengo tan claro que aplique para otras áreas, pero diría que sí). Por un lado las Extra Value Keywords y por otro las Specific Long Tail Keywords.

Las Extra Value Keywords son aquellas que aportan un valor extra que el usuario siempre va a querer encontrar en la keyword principal. Por ejemplo, “Comprar heroína pura” sería una Extra Value Keyword (quizá podríamos encontrar alguna razón por la que alguien quisiera comprarla cortada, pero vamos a asumir que no).

¿Por qué es una Extra Value Keyword? Porque lo pongas o no lo pongas el usuario va a hacer clic en el resultado. No hay nada en esa Long Tail que le eche para atrás. Él buscaba “Comprar heroína”, pero si el resultado es “comprar heroína pura”, eso a él le parece fantástico.

Ahora asumamos una Specific Long Tail Keyword. Por ejemplo, “Comprar heroína barata”. Esto es una Specific Long Tail Keyword porque el usuario sí puede echarse para atrás al ver esa Long Tail. Porque el usuario puede interpretar “no, yo no quiero algo barato, yo quiero heroína buena, y lo bueno se paga. No quiero mierda cortada, que es lo que me van a dar si es barata”.

Y aquí viene el quid de la cuestión. Al separar estos dos tipos de Long Tail estamos atacando Search Intents específicos. En mi opinión, sería recomendable crear dos páginas. Una para atacar el Search Intent de comprar heroína, que es genérico, con la keyword “Comprar heroína pura”, y una segunda página para atacar el Search Intent de comprar heroína barata, que es específico, con la keyword “Comprar heroína barata”.

La última cuestión: ¿Y por qué añadir la long tail “pura” si el Search Intent es el mismo? ¿No va Google a mostrar el mismo resultado independientemente de que lo añada o no lo añada? Y aquí es una simple cuestión de convexidad. Añadiendo esa Long Tail, que no molesta de cara al Search Intent, estamos ganando una palabra extra con la que formar long tails que nos traigan tráfico.

Y eso es importante, porque me he encontrado Extra Value Keywords que tenían, por ejemplo, 1000 búsquedas, y que no molestaban a la keyword principal, que, digamos, tenía 6000 búsquedas. Añadiendo esa EVKeyword estamos creando una página que tiene 7000 búsquedas (más long tails) en lugar de una página que tiene 6000 búsquedas o dos páginas separadas, una de 1000 y otra de 6000 (que, además, se canibalizarían, porque el Search Intent es el mismo).

Sobre la canibalización en SLTKeywords, siendo sincero, no lo he podido experimentar con demasiada claridad, pero diría que no la hay, puesto que se atacan Search Intents diferentes. Esto lo corroboro con este post de SEOAzul, donde habla un poco de esto pero, creo, equivocándose un poco en la explicación que da.

Él se queda en el “trabajar bien” o “trabajar mal” la canibalización. Pero creo que tiene más que ver con el Search Intent. En los ejemplos que él pone se puede ver bastante bien. “Dibujos para colorear” es una SLTKeyword de “Dibujos”. “Cuentos infantiles clásicos” es una SLTKeyword de “Cuentos”. Y así con los otros ejemplos.

¿Qué sucede? En los ejemplos o se ataca una Keyword Principal y una SLTKeyword, o se atacan dos SLTKeywords. Después se busca la keyword principal, y los resultados no están mostrando dos veces la misma keyword, está mostrando dos Search Intents diferentes. Google le está diciendo al usuario: No sé si quieres adivinanzas para niños o adivinanzas complicadas, así que aquí te enseño las dos opciones y ya tú decides.

Creo que van por ahí los tiros. Pero, como digo, esto es solo una intuición.

PD: Este post va para largo

Pretendo ir editando este post cada mes o así para ir mostrando el progreso de la web e ir explicando los cambios aplicados (los que se puedan explicar). Así que iré actualizando y spameando por ahí. De momento, hoy, hasta aquí.

Si hay preguntas, por el tuiter. No voy a responder nada en los comentarios, porque la gente que comenta en los blogs sin intención de spamear son básicamente despojos humanos

Al final ha habido bastante poco enfoque value.