Saltar al contenido

Diversificación FRACTAL

Hola, majos.

Hablemos de tripis.

Estaba Hoffman ahí haciendo de las suyas en el laboratorio a su rollo y de golpe se empezó a sentir mal. Se fue pa la casa en bici y por el camino flipó la de Dios porque había sintetizado el LSD y se había enchufado un buen viaje sin querer.

Y hoy sabemos lo que hay, pero a él le pillo de buenas a primeras.

Desde entonces se hizo un paladín de las tripadas. Os dejo aquí una joya audiovisual por si os interesa el tema:

Pero mueno, no iba yo a hablar de tripis emberdá.

Iba a hablar de diversificación fractal en las inversiones, pero una cosa lleva a la otra, ya sabes.

Un disclaimer inicial: Llevo tiempo con esta mierda rondándome el tarro y queriendo escribirla aquí en el bloj, pero decía “cómo vas a escribir eso si no lo has aplicado aún” y blablabla por alguna especie de síndrome del impostor.

El caso es que si me espero a aplicarlo seguro que esta idea que me parece buena pasa a parecerme una puta mierda. Así que prefiero dejarla dicha aquí y ya pues me lo quito de encima.

Así alomojor sirve hasta como orientación futura (spoiler: No servirá).

¿Qué es un fractal?

Un fractal es una movida que permite tener un perímetro infinito en un área finita. Básicamente porque al hacer zoom en una de sus partes ves que lo que aparece es exactamente lo mismo que allá de donde vienes.

Por supuesto si eres matemático esto que he dicho te parecerá una chorrada y estarás en lo cierto. Pero también es cierto que me puedes comer los huevos. Al fin y al cabo yo suspendí las mates de 3ero.

Para lo que nos interesa, con entender eso que he mencionado será suficiente. Para ayudar a entenderlo, este vídeo puede ser útil:

Ahora sí, ojo con verlo tripao que te quedas pegao a la pantalla las 8 horas que te dure el viaje.

¿Qué mierda me importa esto, toño? Soy un imbersor serio paso de las mates

El caso es que la idea que me ronda la mente últimamente es, precisamente, aplicar esa lógica del zoom infinito a la inversión como método para diversificar el riesgo.

Antes de entrar en eso, hay que entender la situación de la que parto: Yo, como buen talebiano que soy, soy lo más paranoico que existe.

Llevo meses viviendo de mis webs y aún mantengo el anterior negocio externalizado dándome dolores de cabeza y ganando cuatro perras por si las webs fallan poder volver a él con la cartera de clientes intacta (no deja de ser una opción positiva).

Por tanto, lo que yo tengo en mente cuando pienso en un escenario ideal de inversiones realizadas es un conjunto de compartimentos estancos que generan una renta suficiente como para vivir de ello. Que quizá son 8 compartimentos y con los 8 funcionando son 8000€ al mes, pero si fallan 7 quiero poder sobrevivir.

Lo que viene siendo la diversificación de toda la vida, dirás. Y yo diré: Sí, pero añadiéndole el apellido “fractal” suena mucho mejor.

Na, en serio, es un poco distinto, creo.

El caso es que, supongamos, yo parto de la base de que existen cuatro posibles áreas de inversión: Negocios propios, activos financieros, inmobiliario, dinero, coleccionables y negocios de terceros (estos dos últimos me pillan muy de lejos, pero eso no es mu relevante para explicar el conceto).

Así que tenemos aquí el copo de nieve de Koch en el nivel 1, cuando solo es una estrella:

Aquí tenemos las diferentes iteraciones del copo de nieve en los siguientes niveles, a los que se van añadiendo triangulitos como en el vídeo anterior:

Iba a añadir editar los diferentes copos añadiendo las diferentes vías de diversificación dentro de cada una de las áreas pero es una puta turra así que os lo vais imaginando mientras lo dejo escrito aquí.

Supongamos que ya estamos en la iteración de nivel dos. Ahí empezamos a desmigar esas seis grandes áreas de inversión. Por ejemplo, en el caso de los negocios propios, podríamos tener negocios online, offline y mixtos. En el caso de los activos financieros, podríamos tener renta variable, bonos corporativos y bonos del gobierno.

Por supuesto, es solo una forma de hacer esa subdiversificación. Podrías, en lugar de negocios online, offline y mixtos, diversificar por sectores. En lugar de los activos financieros mencionados, centrarte en renta variable y diversificar en ETFs, fondos y acciones y con dividendos. Por ejemplo. Iokesé.

Esta es simplemente la idea de diversificación que me ronda la cabeza. En plan esquema. No como camino único. Entre otras cosas porque soy un puto don nadie. Me cago en Dios. Viva el rey.

Total. Que tenemos esa primera subdiversificación, digamos:

  • Negocios: Online, Offline y Mixto.
  • Activos financieros: Fondos, ETFs y acciones con dividendos.
  • Inmobiliario: Vivienda, alquiler y garajes.
  • Dinero: Oro, plata y Bitcoin.
  • Coleccionables: Arte, libros descatalogados y coches clásicos.
  • Private equity: También online, offline y mixto.

Por supuesto no tiene por qué ser tres en cada caso. Yo pongo tres porque me ha hecho gracia que sea como en el copo de nieve. Soy así de simple. Pero se pilla el rollo.

Y, sí, ahora se podría diversificar dentro de esas diversificaciones. Para no alargarnos con todos los activos, voy a hacerlo haciendo zoom continuamente en un único punto, el de los negocios online (que es el más entiendo y conozco y por tanto, mayor profundidad podré alcanzar, pero es aplicable a lo demás si conoces esas áreas -supongo).

Podríamos diversificar los negocios online por modelo de negocio: Nichos con monetización, Ecommerce, Negocios de suscripción. Por ejemplo. Ese sería un segundo zoom. El tercer zoom podría aplicarlo a nichos de monetización y podría llevarnos a Afiliados de Amazon, AdSense y CPL, por ejemplo.

El cuarto zoom se podría aplicar a las tres opciones del nivel anterior y podría ser diversificar en proyectos black hat y proyectos white hat. Dentro de cada uno de ellos podría diversificar por sector. Dentro de cada uno de ellos, por área geográfica.

Se entiende la idea, supongo. Es ir bajando de profundidad/haciendo zoom, creando nuevos compartimentos dentro del compartimento en el que estás, de forma que no solo diversificas el riesgo porque estás en inmobiliario y en renta variable, sino que dentro del inmobiliario también lo diversificas porque tienes garajes y viviendas. Y dentro de las viviendas también lo diversificas porque tienes en Madrid y en Berlín.

Ese es el rollo.

Evidentemente entiendo que esto sería bueno en una situación en la que tienes un patrimonio de la hostia. Yo (y probablemente tú) no puedo ahora estar a la vez ni en los seis niveles iniciales, como para profundizar al siguiente nivel. Pero tengo unos 40 años por delante considerando que soy fumador.

No sé si es demasiado paja mental, pero llevaba tiempo rondándome la cabeza porque es lo que estoy aplicando ahora al “compartimento” de los negocios online. Porque el efecto secundario de estar ganando dinero troleando a Google y a Amazon a la vez es que tienes el culito apretao y los huevos en la garganta, porque en cualquier momento te joden. Así que quiero diversificar el riesgo ahí dentro.

¿Cómo elegir cuándo ir de un lao pa otro, cuándo hacer zoom y cuándo no? Pues yo que sé, chico. Quizá en otro artículo explique cómo creo que sería inteligente ir de un lao pa otro de esas inversiones según su ROI, coste de oportunidad y robustez/antifragilidad que aportan al conjunto. Pero no prometo hacerlo porque la verdad es que tampoco tengo yo ni puta idea.

En fin, que eso. Que probéis los tripis.