Saltar al contenido

LOLALAND = Extremistán + Sudapollismo

Hoy vamos a hablar de la tierra mítica de LOLALAND, el país de los loles. Porque en este mundo hay que hacer las cosas por eso, por los loles. No sé si en todas las decisiones que tomamos en la vida, pero, por lo menos en muchas de ellas, esperar más que las risas es demasiada arrogancia.

Por supuesto, LoLaLand (la forma de escribirlo es libre, puedes hacerlo en plan trapero lxlvlvnd si quieres) no es un lugar físico. Está en el mismo plano que Moderdonia, Narnia o la República Catalana. LOLALAND es un estado mental, como ser sudaca o millenial. Aclarado esto, expliquemos la compleja ecuación LOLALAND = EXTREMISTÁN + SUDAPOLLISMO.

¿Qué es Extremistán?

El calvo libanés al que rezamos en este bloj describió dos escenarios opuestos: Mediocristán y Extremistán. Aquí una imagen robada de Seeking Alpha (jamás he visitado esa web) en inglés. Asumo que mis lectores son lo suficientemente inteligentes como para entender el inglés o, en su defecto, usar deepl (quienes seguís usando el traductor de Google sois como los que siguen usando Internet Explorer).

extremistan y mediocristan

En Mediocristán estarían cosas tales como la altura o el peso de un grupo dado. Todo se mantendrá dentro de un rango y una sola persona en un grupo de, digamos, 1000 personas, no distorsionará la media por muy alta que sea o gorda que esté. También estarían aquí dentro los juegos de casino y demás movidas modelizables y sin riesgos ocultos.

En Extremistán encontraríamos lo opuesto. Estarían cosas tales como la distribución de la riqueza o la del tráfico que reciben las webs. En un grupo de 1000 personas sí habrá una distribución muy desigual de la riqueza o de las ventas obtenidas. O sea, si en un pueblo hay 1001 personas y una de esas personas es Jeff Bezos y los demás tienen la riqueza media del país, incluir o no incluir a Bezos en esa muestra va a afectar a la media del grupo (al contrario de lo que pasaba con el alto o el gordo). Del mismo modo, que incluyas o no incluyas a Forocoches en tu grupo de 1000 webs analizadas afectará mucho al resultado.

En Extremistán o eres la polla o eres la mierda, no hay término medio. Y esto se da porque es el terreno para que se dé el fenómeno de “el ganador se lo lleva todo”. Es decir, mientras que en Mediocristán cada uno tiene un huequecito y unas migajas que rascar, en Extremistán hay uno que tiene la suerte (no descarto la influencia del talento) de dar con la tecla que permite llevarse el 99% de lo que hay en juego.

Y, bueno, Extremistán es el sitio de los Cisnes Negros. Google nace en Extremistán: Es un Cisne Negro, es la polla y se lleva el 99% mientras que los demás son la mierda y se reparten el 1%. Los zapateros operan en Mediocristán: No están sujetos a cisnes negros que hagan que un solo zapatero se lleve el 99% del mercado. Nadie es la polla y nadie es la mierda, todos son mediocres.

Y básicamente eso sería Extremistán.

¿Qué es el sudapollismo?

El sudapollismo prefiero que lo explique su principal referente, Don Héctor de Miguel:

Bien, por si no ha quedado claro, el sudapollismo consiste en que te la sude todo un poco. Está la gente muy intensa con todo. Que si los moros, que si la decadencia de Occidente, que si te violan si sales a la calle, que si los niños no respetan nada, que si le das un guantazo a tu hijo eres el demonio, que si blablabla

Suda.

A favor del caos. No tengo ganas de pelearme con la realidad ni de entenderla ni nada. Vamos a surfearla como buenamente podamos y si nos caemos de la tabla pues nos la suda.

Voy a reducirlo a un dibujo para que le quede claro a los que han estudiado psicología o alguna de estas carreras de pinta y colorea. El sudapollismo es esto:

sudapollismo

LOLALAND

Lolaland es la evolución del sudapollismo en un entorno como Extremistán. Lolaland es disfrutar del caos pero dejándote sorprender, no solo que te la sude. Si el sudapollismo se parece en algo al estoicismo, Lolaland es el estado mental del epicureísmo.

Sudapollismo vs. Lolaland:

lolaland

LOLALAND es tomar ventaja del sudapollismo en Extremistán de forma sistémica, de tal forma que el caos que pase a tu alrededor producto de Cisnes negros negativos te la sude en el 99% de las ocasiones, pero haya un 1% de posibilidad de que te toque un Cisne negro positivo que te pille por sorpresa y puedas decir LOL xd

¿Y cómo se consigue esto? Pues, como dijo Epicuro: “Evita las movidas y te irá guay”. ¿Cómo evitamos las movidas en Extremistán? Con convexidad.

Y así nos la sudarán los cisnes negros negativos. Que es lo principal.

lol